Social

Como cada año, las dos franquicias de futbol virtual mas importantes del planeta han sacado sus versiones 2014.
Primero los de Konami, y luego los de EA, con Fifa14 sacaron a relucir sus flamantes videojuegos que serán todo unos superventas.
Pero, detrás de tanta innovación y trabajo en estos titulos, que ha pasado con ellos? Han mejorado?

Por separado

Y mas vale valorarlos por separado, ya que después de tantos años sabemos bien que compararlos entre ellos no es lo mejor, porque a los seguidores de los dos juegos se les identifica precisamente por valorar diferentes facetas de los mismos. Pero además, lo que quiero no es demostrar cual es mejor, sino si realmente han mejorado respecto a sus versiones anteriores.
Entonces, es mejor PES2014 de su antecesor? Y FIFA14 mejor que FIFA13?

PES 2014

Los gráficos de PES siguen siendo impresionantes

En la primera estoy totalmente seguro que no, y además muy decepcionado con la versión de este año. Ultimamente no era un jugador muy asiduo del titulo de Konami, pero siempre me ha gustado echar unas partidas, a parte de que era el juego referencia para mi hasta el año 2007 aproximademente..
Pero después de unos dias jugando a la versión 2014, volvi a probar la 2013: solo así me di cuenta de que Konami ha dado, no uno, si no muchos pasos atras en el desarrollo del “Pro”. Se habrán pasado al nuevo motor grafico Fox Engine, pero nos hemos encontrado cosas de un juego inacabado, lanzado antes de tiempo:  Jugabilidad horrorosa, banda sonora nefasta, sin efectos climaticos, poquisimos estadios,  modos muy “sosos” (La Liga Master ha empeorado muchisimo), mala optimización gráfica… Es jugar a la versión anterior y volver a sentir lo que es el fútbol.

Sinceramente, me compadezco de quien haya cambiado su PES2014 por el anterior.

FIFA 14

Fifa 14 seguira gustando a los aficionados del titulo.

Los renovados menús de FIFA14

Y en cuanto al juego de EA Sports, me ha dado una sensación que también note al probar la versión 13. La dificultad para un jugador novato en este genero sube un pequeño peldaño, pero nos encontramos con mejor movilidad de los jugadores, aunque hay que ser muy fino tácticamente y en tareas defensivas si jugamos con alguien ligeramente más experimentado. Ahi es donde un jugador novato probablemente lo pase mejor jugado a PES (2013 eso sí…) que a FIFA. Pero creo que en lineas generales, la jugabilidad ha mejorado.
Aunque tanto realismo puede haber llegado a jugarle una mala pasada, y me refiero en, por ejemplo, el modo manager.
Una vez estas jugando, con esos menús al estilo Windows 8, te das cuenta de que algo ha cambiado. Ya no aparecen las medias de los jugadores. Conseguir un buen fichaje depende demasiado de tu conocimiento sobre el mercado futbolístico o la habilidad de los ojeadores. El rendimiento de los fichajes puede llegar a ser una loteria. Muy real, quizás demasiado.

En conclusión, a los seguidores de la saga PES no le recomiendo para nada esta versión 2014, llena de fallos y increiblemente peor que la anterior.
Y para FIFA, un buen juego pero muy parecido a su predecesor. A veces pagar más de 60€ para incluir los fichajes y camisetas de la temporada es algo excesivo, pero seguro que en FIFA llegas a encontrar algo por que merezca la pena, como por ejemplo el Online con su Ultimate Team.


Xavi Gonzalez

Actualmente DevOps Engineer en MotoGP (Dorna Sports). Apasionado de GNU/Linux y del software libre. Me gusta trastear con cualquier gadget, y rodar en moto.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*