Social

Unos años atrás, se podría decir que yo era un autentico distrohopper. Me encantaba probar todas las distribuciones posibles, con todas las combinaciones estéticas, fuentes, temas y paquetes de iconos. Acababa de descubrir Linux y me parecía fascinante comparándolo con los Windows XP de la época. A día de hoy, utilizo Linux sobretodo para trabajar, lo que hace que suela utilizar Debian o Ubuntu para todo, incluso para los servidores. Pero algunas capturas de esta distribución creada en China, Deepin Os, me llamo la atención. Bonita, sencilla y rápida. Y me lancé a probarlo, y he de decir, que me ha sorprendido muy gratamente.

Descargando e instalando Deepin OS

Instalación

En el momento del análisis, el enlace de descarga en al versión española estaba caído, y en la inglesa era extremadamente lento. Encontré en un mirror francés la mejor velocidad para descargar la ISO.

Puedes descargar Deepin OS desde este enlace.

Para realizar la prueba, instale el sistema en una maquina virtual con VirtualBox. Curiosamente, durante la misma instalación, me apareció un mensaje que me recomendaba no utilizar una VM para disfrutar del máximo rendimiento de Deepin. Y además, la primera vez que arrancas, te permite elegir si quieres el modo con efectos o simple, para sacarle el máximo partido. Primer punto a favor. La instalación es fácil y rápida, como en cualquier otra distro moderna de Linux.

Estéticamente Deepin es precioso.

No tan solo por sus fondos de pantalla, sino por el Dock, la barra de configuración a la derecha, que te permite tener en un vistazo toda la configuración, desde los temas e iconos, a la información del equipo, pasando por las redes. Además puedes deslizar a la derecha para ver la información del tiempo y las notificaciones. Muy cómodo y practico.

Gestor de ficheros

El gestor de ficheros, propio de Deepin, es claro y ligero. También cuenta con un lanzador de aplicaciones, similar al de MacOs X, donde ver de un vistazo todas las

Lanzador de apps

apps que tenemos instaladas. Por cierto, de serie, viene con Google Chrome, la suite ofimática WPS, Thunderbird y varias aplicaciones útiles para escanear, monitorizar el sistema, o capturar la pantalla.

Tienda de apps

Tienda de apps

Y hablando de apps, pasamos a una de las partes más interesantes de esta distro, la tienda de aplicaciones. Deepin Store es parecida a otras tiendas como Ubuntu o OpenSuse, pero a mi parecer es más atractiva, y esta ordenada de manera fabulosa. Creo que para usuarios que vengan de Windows o Mac, les facilitará mucho la vida, encontrando apps como WhatsApp en conversaciones, Steam o Sonic en juegos, Spotify en música, y VLC en vídeo. Y pese a que a primera impresión parece un sistema más dirigido al consumo, encontramos también aplicaciones de desarrollo como Android Studio o Eclipse, y algunas aplicaciones de edición de vídeo. Para nada da la sensación de una tienda desierta como en otros sistemas, sino que parece que esta a pleno rendimiento, y tiene algo que te sorprenderá listo para instalar.

Ahora, me quedo con las ganas de instalar Deepin en un ordenador completo o portátil para disfrutar de todo su potencial y testearlo más a fondo, ya que en este primer contacto, me ha dejado muy buen sabor de boca. A vosotros que os parece, es Deepin la mejor distro Linux para escritorio? Para mi, creo que es una gran opción, sobretodo para los que quieren probar algo diferente de Windows y Mac, y no quieren renunciar a una gran experiencia visual. No te pierdas la galería de imágenes de Deepin.

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un saludo.


Xavi Gonzalez

Actualmente DevOps Engineer en MotoGP (Dorna Sports). Apasionado de GNU/Linux y del software libre. Me gusta trastear con cualquier gadget, y rodar en moto.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*