Backup y clonación de discos

Social

Pues debido ha que me he encontrado muchos casos en los que necesito hacer backup, o una clonación entera de discos dañados (o pequeños que necesitan ampliación). Para ello, no siempre he utilizado las mismas herramientas, ya que hay muchos casos distintos. Voy a mostraros algunos:

 

Norton Ghost:

Ya conocido seguramente por todos vosotros, permite realizar copias de seguridad desde un sistema Windows, clonar discos y varias tareas de recuperación (Restaurar imagenes, crearlas, etc..) Es una de las mejores opciones, por ejemplo, para clonar un disco con Windows XP de manera rápida y muy efectiva.
Puedes descargarlo de aquí

DD:

Esta herramienta de Linux, permite copiar desde cualquier origen a destino. Discos completos, particiones o carpetas. Funciona de maravilla ya que podrás clonar cualquier tipo de partición de cualquier sistema de ficheros. La peculiaridad es que copia Byte a Byte, muy útil para copiar discos enteros o particiones, pero si el disco es de gran tamaño, copiara también los sectores «vacíos», tardando notablemente.  Si haces una clonación de un Windows, es necesario que al acabar, ejecutes un CD de Windows, presiones R para reparar, y ejecutes un «fixboot» y «fixmbr» para poderlo arrancar. En el caso que el disco de destino sea más grande, también redimensionar la partición desde un Linux (con ntfs-resize) o Gparted en modo gráfico.

Como se usa?
Desde cualquier distro de Linux, escribir en la terminal:

dd if=origen of=destino

El origen y destino pueden ser discos enteros (/dev/sda) particiones (/dev/sda1) o carpetas (/home/prueba)

FSArchiver

Muy util para crear y restaurar imágenes de discos o particiones. Tan solo hay que indicar el origen y destino (parecido a dd) y creara o restaurara una imagen (es un formato propio).

Como se usa?
Salvar un disco o particion a un archivo(/dev/sda1) :
fsarchiver savefs /data/myarchive1.fsa /dev/sda1

Restaurar una imagen a una partición o disco:
fsarchiver restfs /data/myarchive2.fsa id=0,dest=/dev/sda1

Partimage:

Muy parecido a lo visto hasta ahora, pero de manera semigrafica e interactiva. AQUÍ puedes encontrar una muy buena guia para utilizarla.

Las utilidades DD, Partimage o FSArchiver las podras encontrar en cualquier distro de Linux para recuperación. Mi favorita es SystemRescueCD. Descargalo de aquí!

 

Xavi Gonzalez

Técnico en explotación de sistemas informáticos y Técnico Superior de Administración de sistemas en red y de Desarrollo de Aplicaciones Web. Actualmente como Responsable técnico y desarrollador web en Egardata Informàtica, en Terrassa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*