Accede como root en MySQL >5.7 Debian/Ubuntu

Social

Vale, has leído el titulo del post, y has pensado: Pero que tontería, solo es un comando! Pero en las ultimas versiones de MySQL algo ha cambiado…

Probablemente hayas instalado muchos servidores de base de datos MySQL o MariaDB. Yo tengo que hacerlo muy a menudo para probar algunos sitios webs en diferentes entornos, y en las ultimas versiones,me he encontrado con algún problema a la hora de hacer login, o que directamente la instalación no me pedía la contraseña de root con la que accedería posteriormente.

Este cambio es habitual en las instalaciones de MySQL de los repositorios de las ultimas versiones de Debian y Ubuntu.

Esto es debido a que ha cambiado el “plugin” del login, que determina de que manera iniciamos sesión.  En las nuevas versiones, por defecto usa auth_socket, que si estamos logueados en la terminal con usuario root, nos dejará acceder directamente sin ni siquiera introducir contraseña (no se que tiene eso de más seguro). Pero, si no tenemos acceso como root por seguridad, o queremos entrar desde un PHPMyAdmin, será imposible. Así que deberemos hacer unos cambios.

Cambiar el plugin de login

Para ello,  entraremos como root en la terminal, y ejecutaremos una consola de MySQL:

mysql -u root

Una vez dentro, cambiaremos con esta query el plugin:

update mysql.user set plugin = ‘mysql_native_password’ where User=’root’;

Si también queremos aprovechar para añadir una contraseña o cambiarla, ejecutaremos esta query:

update mysql.user set authentication_string=PASSWORD(‘NuevaContraseña’), plugin=”mysql_native_password” where User=’root’ and Host=’localhost’;

Para terminar, actualizaremos los privilegios.

flush privileges;

¿Sigues sin poder acceder?

Si de todas maneras, no tienes acceso como root y te pide contraseña para entrar, lo mejor será que arranques el servicio en modo seguro o sin comprobación de contraseña.

Paramos el servicio:

sudo service mysql stop

Y lo arrancamos así:

mysqld –skip-grant-tables

Ahora, que ya tenemos abierta la consola, ejecutaremos las querys descritas anteriormente para cambiar password y cambiar el tipo de login.

Espero que os haya servido, si es así, ¡comparte por favor!

Xavi Gonzalez Autor

Técnico en explotación de sistemas informáticos y Técnico Superior de Administración de sistemas en red y de Desarrollo de Aplicaciones Web. Actualmente como Responsable técnico y desarrollador web en Egardata Informàtica, en Terrassa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*