Social

Desde hace mucho tiempo, puede que años, confio en Panda Cloud como antivirus gratuito para instalar por defecto en los PC’s con Windows. Es un antivirus muy ligero y nada intrusivo (hasta ahora..) y eso siempre ha hecho que me decantara por el delante de otras buenas opciones como Avira, Security Essentials o Avast!.

Pero desde ayer, algo extraño pasaba en los PC’s que lo tenian instalado. En un principio parecia obra de un virus o de una mala actualización del sistema (cosa que descartamos al ver que sucedia en todas las versiones). La mayoria de los programas dejaban de abrirse, dando errores en ficheros DLL del sistema, o simplemente desaparecian los EXE. Después de muchas vueltas y pruebas llegamos a la conclusión de que era el antivirus, que ponia en Cuarentena componentes del sistema totalmente necesarios para el buen funcionamiento del mismo. Sigue leyendo para saber como solucionarlo

¿Como solucionarlo?

Dependiendo de la version de S.O. que utilices hay sistemas más eficaces o menos. Nos hemos encontrado con PC’s que al actualizar la firma “mala” (por decirlo de alguna manera)  fallaban, pero si no se reiniciaban, se actualizaba con la firma corregida y no habia pasado nada.
En cambio los que reiniciaban se encontraban con un sistema que no arrancaba.

La solución de Panda:

En el foro de Panda se publico una nota donde aparentemente publicaban la solución del problema. Si aún lo estais sufriendo, podéis ver la nota aquí: http://www.pandasecurity.com/spain/enterprise/support/card?id=100045

Las soluciones utilizadas por mi:

Como empezamos a reparar los ordenadores antes de que Panda publicara nada, nos encontramos con diferentes formas de solucionar el problema, dependiendo del sistema operativo:
Windows 7:
Lla mejor forma es intentar arrancar en modo seguro, o en su defecto, desde un CD de instalación de Windows 7.
Desde cualquiera de las dos maneras, hay que ejecutar la herramienta de Restaurar sistema, y seleccionar una fecha anterior al dia 12 de Marzo. Es posible que falle al acabar la restauración, pero seguidamente podriamos arrancar, como minimo, en modo seguro.
Una vez hecho esto,  en Inicio>Ejecutar, escribimos MsConfig, y deshabilitamos todos los programas de Inicio, y en la pestaña Servicio, ocultamos los servicios y deshabilitamos todo.
El sistema deberia arrancar correctamente. Solo queda desinstalar el antivirus Panda Cloud, y reinstalar los programas que todavía fallen, como Google Chrome.
Windows XP
La cosa cambia bastante, al no dejar iniciar ni en modo seguro ni poder hacer una restauración del sistema desde el CD. Normalmente en Windows XP, el sistema empieza pidiendo que falta el archivo “iertutil.dll”. Lo ideal es restaurarlo desde otro PC con WinXp. De todas formas, el sistema continuara fallando pidiendo otros archivos DLL, así que la mejor forma de continuar es con un CD de instalación de Windows XP y realizando una “reinstalacion”. OJO, no se trata de formatear y reinstalar el sistema desde cero, sino una reparación de la instalación actual. Para hacerlo, tenemos que llegar hasta la ventana donde dice “Buscando otras versiones de Windows”, y nos da la opción de reparar pulsando la letra R. A partir de aqui realizara una instalacion normal.  Si conseguis que arranque normalmente, os recomiendo deshabilitar todos los servicios y programas de inicio, y reinstalar los programas necesarios, incluyendo un antivirus.

Perdida de confianza con Panda?

No es la primera vez que un antivirus provoca problemas masivos en los PC’s que lo tienen instalado, debido a una actualización. Lo habiamos visto varias veces con AVG, o con McAfee hace un par de años. Pero la respuesta inmediata de cualquier usuario después de sufrir un “desastre” como este, es cambiar de antivirus. Pese a que la misma compañia ofrezca la solución. Probablemente pierdan bastantes usuarios, pero un problema de este calibre no es para menos. Que opinais? Un saludo!