Social

Este año, finalmente, gracias a Fujitsu por invitarnos, pudimos asistir al Mobile World Congress, en la Fira Gran Via de Barcelona. Por si no la conocéis, es una feria de ámbito internacional donde las marcas más importantes de los sectores tecnológicos y de telefonía muestran sus últimos productos y innovaciones. Un sector totalmente en auge desde hace algunos años. Así que he preparado un repaso rápido por los stands que mas me gustaron, haz click en Leer más para ver el pequeño reportaje.

Ubuntu

Al entrar por el ultimo pabellón, el primer stand grande que nos encontramos era el de Ubuntu. Tenia muchas ganas de probar el nuevo sistema operativo para smartphones y tablets,Ubuntu OS. Se podian probar en los moviles y tablets Nexus de Google. Me pareció un buen sistema, rápido y bonito,  pero quizas poco intuitivo. Puedes ver reviews de UbuntuOS en YouTube.

 

HTC


Una de las marcas más punteras del sector, que parecía confirmar hacia
donde van las corrientes de tendencia con los Smartphones: Pantallas grandes de hasta 6,1” con procesadores muy potentes de 4 núcleos o más. Lo pudimos ver en toda la gama One. No me llamo especialmente la atención.

Nvidia

El gigante de chips gráficos tenia un stand con demostraciones de sus ultimos avances. El proyecto que tienen junto a la alemana Audi, para crear un dispositivo que controle el vehículo, si pasas de velocidad, si la distancia no es suficiente, si te sales de la carretera. Por lo que explicaban, podria estar disponible en unos 3 meses. También podíamos probar la Nvidia Shield (para mi, mucho mando y poca pantalla para juegos de Android). Y algunos vídeos demostrativos de Nvidia Face Tech, muy realistas.

Oppo

El stand de Oppo

Para mi, una grata sorpresa en esta feria. Esta marca china montó un espectacular stand para mostrar sus productos “al mundo”. Smartphones con muy buenos acabados, y muy potentes. Incluyen el sistema operativo Android de CyanogenMod, y como podéis comprobar en su web, a unos precios muy tentadores. Tanto la puesta en escena como los productos eran geniales. Apostando por la innovación con su nuevo modelo N1, que incluye entre otras funciones, una cámara rotatoria en la parte superior, o un scroll táctil en la parte trasera del teléfono para moverse por las paginas web sin necesidad de tapar la pantalla. También tenían sus otros modelos de gama inferior (uno muy parecido físicamente al iPhone4). Una marca en tener muy en cuenta.

 

Wiko

Con un stand no demasiado espectacular pero muy colorido, nos encontramos con Wiko. Una marca francesa que vende sus productos hace relativamente poco tiempo. Fueron los primeros en lanzar un Smartphone de 8 nucleos en España. Y sus productos tienen muy buena pinta. Desde gama baja a su producto estrella, el Wiko Highway (5″,Octacore 2Ghz, 2Gb RAM), todos lucen de forma espectacular.

 

Firefox OS

Pese a que ya había probado el sistema operativo en
el navegador de un PC, tenia muchas ganas de trastear los telefonos que utilizan Firefox OS.  Con el apoyo de distintas teleoperadoras, y de marcas como ZTE, Alcatel, Huawei y LG, parece que Firefox OS llegará lejos.No esta en la misma competición que Android ni  iOS, y se dirigen más a países emergentes o personas menos exigentes con las características, pero el sistema se mueve muy bien, y el hecho de que este basado en HTML5 facilita mucho las cosas para los desarrolladores. De momento ya tiene muchas apps en su tienda como Line, Pinterest o Facebook. El stand estaba perfectamente decorado, regalaban llaveros y pines,  y.. Cafés!

Fujitsu

Habia mucho movimiento en su stand, y nos sorprendió mucho el novedoso escaner con el cual trabajar con los documentos con tus propias manos de forma digital, al ponerlos sobre la mesa, debajo de los sensores del escaner. Otras novedades como el lector de seguridad de las venas de la mano, como bloqueo biométrico. Puedes ver más sobre lo que presentaron aquí.

Samsung

Lastima que me lleve un chasco con Samsung, ya que el modelo que todo el mundo esperaba ver,el Galaxy S5, se hacia en un evento privado para

la prensa. Pero pudimos ver los Gear, en sus 3 versiones. La versión Fit, más enfocada para el deporte, con una forma más adecuada al brazo y más delgado. Y los otros modelos, uno de ellos con cámara,permiten coger llamadas, ver mensajes, notificaciones, y conectarla con la aplicación de Samsung S Health, para controlar tus pulsaciones, los pasos que das, etc.. También estaban los otros modelos ya conocidos como el Note 3, Galaxy S4..

Huawei

Una de las compañías que tenia el stand mas grande en la feria, quizás fue el que finalmente menos me gustó. Tenían muchos productos, toda la gama de Ascend (P6, 510…) , que no me acabó de convencer. Los acabados no eran del todo buenos, y pese a tener otros productos muy interesantes como la consola Huawei Tron, uno de los “comerciales” se negó a explicarme sus características, simplemente porque no saldría a la venta en España.

Nokia

Con un stand espectacular, se nota que Nokia quiere volver cuanto antes a la élite de los SmartPhones. Igual que últimamente, dispositivos muy coloridos, con una respuesta increíble y un tacto muy agradable, no se entiende por que sus ventas en el segmento de gama alta no acaban de despegar. La mayor novedad fue ver los dispositivos equipados con su propio Android, tan solo unos meses después de haber sido comprada por Microsoft.

 

LG

LG expuso un stand muy grande, en el que podíamos comprobar in-situ las mejoras que ofrecían sus teléfonos. Por ejemplo el estabilizador de imagen en sus cámaras (comparados directamente con la competencia), las pantallas curvadas de su nuevo modelo, o la grabación en 4K de sus vídeos, y la demostración en televisión con SlowMotion (grabado a 120FPS). Todo un alarde de calidad en sus cámaras.  A diferencia de años atrás en que los teléfonos de LG daban problemas y no acababan de gustar, salimos de allí con buen sabor de boca.

ZTE

ZTE desveló el Grand Memo II Lite, un dispositivo con una pantalla de 6 pulgadas  IPS que utiliza Corning Gorilla Glass 3, además de la nueva interfaz de ZTE. Tenian expuesto un impresionante Camaro con un dispositivo de control de la marca (foto).

 

 

 

Me dejo muchísimas compañías en el tintero, pero en lineas generales sería lo que más me impacto de la feria. Esperaba que hubiera presencia de Google para poder ver las Glass, y me extraño ver el pequeño stand de Asus separado de los demás, y colocado junto los Hospitalitys de las compañías. Os dejo algunas fotos extra del evento. Un saludo!

El F1 RedBull de GoPro

VideoWall de Vestel

Stand de HTC